sábado, 7 de enero de 2017

Método por proyectos


Multiculturalidad en el aula

Plano de mi clase

El aula no es simplemente aquel lugar dentro del colegio donde se imparten clases, sino que es muchísimo más, es el lugar que ve a nuestros alumnos crecer, donde nacen sus primeros sueños, donde descubren lo que les gusta, lo que no, lo que se les da bien y en lo que pueden mejorar. Es el lugar donde tienes la gran oportunidad de conocer a cada uno de tus alumnos, conocer sus inquietudes, sus habilidades, sus gustos… Por ello es muy importante hacer todo lo posible como docentes para hacer del aula un hogar.

­Tengo 25 alumnos en un curso de 3º de Educación Primaria. Concretamente hay 13 niñas y 12 niños, de los cuales uno de ellos tiene diagnosticado TDAH.


El plano de nuestra clase es el siguiente: 



A partir de este plano, se observa que la distribución de los alumnos se organiza en 5 grupos de 5 alumnos cada uno. En todo caso los grupos se formarán de manera heterogénea. Tenemos un alumno con diagnóstico de TDAH, que se situará en el grupo más cercano a la mesa de la profesora. La colocación de los alumnos en cada grupo puede variar conforme a las futuras necesidades que se observen a lo largo del curso.




También se diferencian distintas zonas destinadas a distintos usos. En primer lugar está la zona de lectura, en la cual se encuentran varias estanterías donde los alumnos pueden guardar todos los libros que quieran, para compartirlos y poder leerlos, también hay un mural con el dibujo de un libro en el cual se encuentran unos bolsillos realizados anteriormente por los alumnos con fieltro, allí guardan sus marcapáginas, y las fotocopias de la portada de los libros que llevan leídos. Hay una cómoda alfombra donde los alumnos pueden sentarse con sus cojines para leer, cada alumno tiene el suyo. Esta zona de lectura se encuentra junto a las ventanas para obtener mejor la luz natural, y se aprovechará en aquellas situaciones en el que los alumnos terminan las tareas antes de tiempo, en actividades de lectura en voz alta ya que nos podemos sentar en círculo, y también para actividades de teatro.

En segundo lugar, se encuentra la zona artística. Esta zona estará destinada a la exposición de dibujos y manualidades de los alumnos, de tal forma que será como nuestro museo de clase. Cuenta con espacio para colgar dibujos individuales, muebles de almacenamiento para material y manualidades que no ha dado tiempo a terminarlas para acabarlas en otro momento, sobre este mueble se colocarán las manualidades que no puedan ser colgadas. También cuenta con un mural en el que se puede hacer una gran composición de todos los alumnos de clase.

Junto a la zona artística, se encuentra la zona científica, que se compondrá dependiendo de lo que los alumnos estén dando en ese momento, podrán colocar proyectos, experimentos realizados en clase, plantas, maquetas… 

En la parte derecha de la clase, se encuentran los armarios, donde dos estarán destinados a colgar los abrigos en el perchero, y el otro a guardar material de clase. Sin embargo, los armarios no solo sirven para almacenar, sino que se tratan también de zonas libres donde los alumnos pueden colocar diferentes cosas, de forma que en los dos primeros armarios, los alumnos podrán colocar aquellos trabajos escritos,  poesías que les hayan gustado, frases, cartas, historias breves, etc. Y del último armario haremos una zona de recuerdos, (memorias de 3ºB) en la cual pondremos las fotos que los alumnos elijan de ellos en ocasiones como excursiones escolares, realizando alguna actividad de navidad en el colegio, carnavales, etc.

También se encuentran colgadas las normas de clase detrás de la mesa de la profesora.


En cuanto al material, disponemos de una pizarra convencional y de una pizarra digital con proyector y altavoces. En los diferentes armarios y muebles almacenaremos diferentes materiales, como los cojines de la zona de lectura cuando no se vayan a utilizar, una caja con diferentes lápices de colores por si a algún alumno se le olvidan cuando los vayamos a utilizar, otra caja con par de tijeras, pegamentos de barra y celo con el mismo fin que los lápices de colores. También almacenaremos aquellos materiales didácticos que nos sirvan de apoyo en nuestras clases del día a día. 

Organización del aula

lunes, 2 de enero de 2017

Programaciones didácticas

En esta entrada podréis ver las diferentes programaciones didácticas que hemos realizado en clase:



  • Educación Musical.


  • Educación Plástica.


  • Matemáticas.


  • Plan de lectura.


  • Plan de tutoría.


  • Ciencias Sociales.


  • Ciencias Naturales.


  • Educación Física.


  • Inglés.


  • Mochila digital.


  • Lengua.


  • Valores sociales y cívicos. 

Gymkhana de los derechos del niño

Los Derechos del Niño es un tema a tratar muy importante dentro del aula, ya que nuestros alumnos deben conocerlos a la vez que pueden adquirir valores a través de ellos como el respeto, entre otros muchos. Para ello, se pueden enseñar en forma de Gymkhana, para que les resulte más divertido mientras adquieren los valores, y además participando unos con otros.

Aquí se puede ver un ejemplo de una elaboración de un programa para trabajar los derechos del niño en el aula.




Sin embargo, son muchos los derechos que se pueden elegir a la hora de realizar una Gymkhana para nuestros alumnos. Por ejemplo, como mis compañeros que escogieron derechos como: 


  • Derecho a la salud, donde crearon juegos muy divertidos para los niños como el juego de "operando" en el que al igual que en el juego, un niño se tumba y otros son los médicos, de forma que tienen que extraerle diferentes partes del cuerpo que anteriormente se le habían colocado hechas de cartulina, y con unas pinzas los médicos tienen que quitárselas sin tocar al compañero, ya que si lo hacen, el alumno tiene que moverse y se caerán todas las piezas.


  • Derecho a los cuidados y atenciones especiales. En este derecho, se creó un juego el cual consistía en hacer mímica, de tal manera que un alumno se salía a realizar mediante gestos alguna discapacidad, y el resto debía adivinarlo sin que éste pudiera hablar. De esta forma los niños conocerían un poco más sobre las discapacidades que puedan tener otros niños, a al vez que aprenden el valor del respeto por ellos.

  • Derecho a la libertad. En relación a este derecho, el juego consistía en que cada alumno colocara la palabra que le había tocado en un árbol. Pero este árbol tenía una mitad viva con muchas hojas, y la otra mitad podrida sin hojas, de tal forma que dependiendo de las palabras, los alumnos las debían colocar en un lado u otro del árbol. Encontramos palabras como: respeto, discriminación, tolerancia, libertad, etc.