Los Derechos del Niño es un tema a tratar muy importante dentro del aula, ya que nuestros alumnos deben conocerlos a la vez que pueden adquirir valores a través de ellos como el respeto, entre otros muchos. Para ello, se pueden enseñar en forma de Gymkhana, para que les resulte más divertido mientras adquieren los valores, y además participando unos con otros.
Aquí se puede ver un ejemplo de una elaboración de un programa para trabajar los derechos del niño en el aula.
Sin embargo, son muchos los derechos que se pueden elegir a la hora de realizar una Gymkhana para nuestros alumnos. Por ejemplo, como mis compañeros que escogieron derechos como:
- Derecho a la salud, donde crearon juegos muy divertidos para los niños como el juego de "operando" en el que al igual que en el juego, un niño se tumba y otros son los médicos, de forma que tienen que extraerle diferentes partes del cuerpo que anteriormente se le habían colocado hechas de cartulina, y con unas pinzas los médicos tienen que quitárselas sin tocar al compañero, ya que si lo hacen, el alumno tiene que moverse y se caerán todas las piezas.
- Derecho a los cuidados y atenciones especiales. En este derecho, se creó un juego el cual consistía en hacer mímica, de tal manera que un alumno se salía a realizar mediante gestos alguna discapacidad, y el resto debía adivinarlo sin que éste pudiera hablar. De esta forma los niños conocerían un poco más sobre las discapacidades que puedan tener otros niños, a al vez que aprenden el valor del respeto por ellos.
- Derecho a la libertad. En relación a este derecho, el juego consistía en que cada alumno colocara la palabra que le había tocado en un árbol. Pero este árbol tenía una mitad viva con muchas hojas, y la otra mitad podrida sin hojas, de tal forma que dependiendo de las palabras, los alumnos las debían colocar en un lado u otro del árbol. Encontramos palabras como: respeto, discriminación, tolerancia, libertad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario