Un paseo didáctico es una herramienta que se puede utilizar en la escuela en la que los alumnos pueden aprender diferentes cosas de forma motivadora al aire libre. Esta forma de enseñar forma parte de la escuela nueva, la cual defiende la idea de la enseñanza a partir de la experiencia y al observación de los alumnos.
En nuestro caso, como estudiantes de Magisterio de Educación Primaria, hicimos una pequeña ruta para poder observar de primera mano las ventajas que puede tener éste método para los alumnos. El paseo consistió en cruzar el puente que se encuentra en la parte trasera de la universidad, el cual descubrimos que este puente sustituye a otro más antiguo llamado El Puente de los Polvorines, que se situó allí por la existencia de una mina al otro lado del río que se utilizaba cuando la universidad era la Fábrica de Armas, por lo que tenían que transportar el material explosivo de un lado del río al otro.
Después pudimos observar los diferentes caminos que nos llevaban a diferentes vistas del río, de forma que a la vez se podía observar la gran cantidad de flora que había en la zona.
En este tipo de visitas, podemos aprovechar esto para que los alumnos cojan algo que se hayan encontrado que les haya parecido interesante o les haya llamado la atención, como una flor, un tipo de hoja, una foto que hayan hecho durante la ruta, etc. e investigar acerca de eso, para después exponer su investigación a sus compañeros de clase.




No hay comentarios:
Publicar un comentario