jueves, 2 de marzo de 2017

Antigua Fábrica de Armas de Toledo. Sabatini


El edificio Sabatini de Toledo, se sitúa en la Antigua Fábrica de Armas de la ciudad, la cual se encuentra en las proximidades del río Tajo. Su localización en esta zona se debe a la necesidad de la fuerza del agua utilizada como recurso energético para poder mover las máquinas del edificio. Pero esta zona se ocupó por diferentes pueblos en épocas de la historia anteriores, por esa situación cercana al río, como por ejemplo un importante poblamiento visigodo.


El nombre del edificio es dado por su arquitecto Francisco Sabatini (1722 - 1797). Fue un arquitecto italiano, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria como tal en España, al servicio de la Casa Real. El origen del edificio viene con la llegada del rey Carlos III a España en 1760, ya que uno de sus objetivos era la protección de las artes y las ciencias y definir una política económica e industrial. 



La industria se desarrolló como elemento artesanal, por lo que las llamadas fabricas, no eran sino talleres en las que trabajaban los artesanos para llevar a cabo su trabajo, las principales actividades que se desarrollaban era la fabricación de tejidos y la siderurgia. Sin embargo, el retraso tecnológico en el que se encontraba España en comparación con otros países, hizo que Carlos III se dispusiera a aplicar el modelo ilustrado en el desarrollo de la industria, dando lugar a la Real Fábrica de Espadas de Toledo. Más adelante, con el encargo por el Rey Carlos III a Felice Gazzola para reorganizar el Cuerpo de Artillería en España, se reestructura la Real Fábrica de Armas en Toledo, por lo que se buscó el traslado de la Fábrica de Armas fuera de Toledo, buscando la fuerza del río. Fue en 1775 cuando finalmente se llevó a cabo este objetivo, para ello Sabatini propuso ampliar el proyecto de la fábrica para producir también armas de fuego.


Con el objetivo de realzar la importancia del edificio, se diseña una entrada con tres naves, a modo de palacio con una capilla, y dos patios en el interior. En las plantas del primer cuerpo, correspondientes al primer patio, se localizaban las viviendas del comandante general, las del ministro interventor, guarda y quince habitaciones de oficiales, en el tercer desván hay catorce viviendas de obreros, cada una con una sala de estar, dos alcobas y una cocina. En el segundo patio, se aprovechaban dos desvanes como almacenes. En cuanto a los patios, tienen una planta baja con arcos sobre pilares y una superior con ventanas. 



Campus Universitario de Toledo
En 1998, la Fábrica de Armas pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Toledo, es entonces cuando se acuerda el establecimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha como campus universitario tecnológico. Las naves se transformarían en aulas, laboratorios, biblioteca, cafetería, y despachos de profesores, tal y como lo conocemos en nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario