martes, 18 de octubre de 2016

Día de la PAZ

Se celebra el día 30 de Enero en las escuelas de España el día de La Paz y la No Violencia, un día importante para los alumnos puesto que entre otras cosas, los niños aprenden la importancia de los valores y el respeto hacia los demás, donde la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.



Para que la celebración de este día se pueda llevar a cabo en el curso de 2º de Primaria, tenemos que tener en cuenta, por un lado una serie de objetivos a alcanzar, y por otro lado las competencias en las que hay que apoyarse a la hora de realizar este proyecto.


  •  Objetivos a alcanzar:
 Valorar la importancia de la paz en todos sus aspectos.
      
       Desarrollar actitudes tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad.
       
       Manifestar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los  demás.

       Razonar el valor de la resolución pacífica de los problemas


  •  Competencias: 
En estas actividades se trabajan una serie de competencias que son imprescindibles en la LOMCE.
En la actividad 1 la primera competencia que se trabaja es la competencia en comunicación lingüística, ya que los alumnos escuchan a los compañeros que están leyendo y ellos también leen, además de leer, en esta actividad también se consigue conversar para realizar las actividades relacionadas con el cuento y escribir.

En la actividad 2 se trabaja la conciencia y expresiones culturales, es decir, los alumnos disfrutan cantando. Esta competencia también se trabaja en la actividad 4, los alumnos disfrutan pintando a la vez que expresan sentimientos, ideas y emociones.

En la actividad 3 los alumnos trabajan la competencia digital, ya que hacen uso del conocimiento básico como puede ser el manejo del ratón, y el uso de Internet.

En todas las actividades se cumple la competencia aprender a aprender puesto que en todas ellas aprenden a planificar, analizar información y esfuerzo individual como el trabajo en equipo. Además de la competencia aprender a aprender, también se encuentra la competencia sociales y cívicas, esto de sebe a que los alumnos empatizan con los demás, conocen y defienden los derechos, aprenden a ser solidarios y a respetarse a uno mismo, a los demás y al entorno. Y por último, la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor, ya que los alumnos asumen responsabilidades con estas actividades y trabajan en equipo manteniendo una relación positiva y comprometida con los demás.




Actividad 1

La primera actividad cuenta una historia para ser leída en voz alta en clase, para después poder responder en conjunto a las preguntas que permiten a los alumnos reflexionar acerca de lo leído. 

¡Osos de granja!

Había una vez una bonita granja blanca con el tejado rojo donde vivían muchos animales. En esta linda granja convivían todos juntos y felices, cada uno tenía una importante función para que la granja funcionara bien. Las gallinas que se encargan de la producción de huevos, el gallo tenía que despertar a todos para comenzar el trabajo,  las vacas tenían la misión de producir rica leche, las ovejas  proporcionaban lana y con su leche se hacían exquisitos quesos. Los caballos transportaban los productos a otros lugares y traían la comida. Los cerditos se comían las malas hierbas para que crecieran los cultivos y abonaban la tierra para que éstos fueran productivos. Vivían también en esta granja un intrépido e inteligente perro que organizaba el trabajo de los demás animales y un simpático y alegre gatito que escuchaba a todos los animales y les ayudaba con sus preocupaciones.
De esta manera, con el trabajo bien organizado, convivían todos felices y contentos en armonía y eran grandes amigos.
Una mañana, sin que ninguno de los animales supiera de dónde habían venido, aparecieron en la puerta de la granja una familia de extraños animales desconocidos por todos. Estos animales eran de gran tamaño, desde la puerta de la granja hacían gestos y pronunciaban extraños sonidos. El gallo que estaba en lo alto del tejado fue el primero en observar a estas criaturas, aviso rápidamente a los demás animales. Todos se reunieron en el granero. Todos excepto el intrépido e inteligente perro, que había salido a pasear con el granjero.
El gatito que era el experto en escuchar se acercó a la puerta, para comunicarse con la familia de extraños animales que allí estaba situada. Pero antes de llegar a la puerta volvió rápidamente al granero.
-Miau, Nunca he visto criaturas como estas. No se les entiende lo que dicen y tienen un aspecto horrible. Además huelen raro. Yo creo que quieren atacar nuestra granja.
-¡Qué miedo! Co coco – dijeron las gallinas.
-Beee, hay que echarles de aquí rápidamente, antes de que nos hagan daño, o nos roben-dijeron las ovejas.
-Un momento-dijo el caballo- ¿Por qué iban a querer hacernos daño?, ¿estás seguro de eso gatito?
-Claro que estoy seguro miau.
-Kiriki, es cierto caballo, que yo los he visto desde arriba-dijo el gallo-¿qué otra cosa podrían querer?
-Muuu, se tienen que ir de aquí-dijeron las vacas-no queremos que esos raros animales se junten con nuestros pequeños, a lo mejor les contagian algo.
De esta forma los animales de la  granja fueron hostiles con aquella familia de animales y hasta les tiraron piedras para que se fueran de su granja.
Cuando llego el intrépido e inteligente perro le contaron lo ocurrido. El perro se quedó pensativo, no estaba muy convencido con la historia que le estaban contando los animales. El perro salió en busca de esta familia de animales.
Cuando volvió reunió a todos los animales de la granja en el granero y les dijo lo siguiente:
-Guau guau, Habéis juzgado sin tener datos. He ido a buscar a esa familia de animales. Esas criaturas extrañas son una familia de osos. Vienen de un lugar lejano, por eso nunca habíais visto animales de su especie. Han hecho un largo viaje y están cansados. Tuvieron que abandonar su bosque porque no había comida para todos y están buscando un lugar donde trabajar y vivir. No hablan nuestro idioma, pero pueden comunicarse. Yo creo que pueden colaborar con nosotros en nuestra granja.
Todos los animales estaban nerviosos y querían hablar a la vez.
-Pero aquí no hay trabajo para ellos. Todos los puestos están ocupados cococo.
-Yo creo- dijo el caballo-que algo podrán hacer, nos hace falta alguien que vigile la granja.
Finalmente todos estuvieron de acuerdo con la idea. Acogieron a la familia de osos, les enseñaron su idioma y sus costumbres. Los animales de la granja aprendieron su forma de comunicarse y nuevos métodos de trabajo. Acoger a los osos de granja fue una fantástica idea.
               
Preguntas de reflexión relacionadas con el cuento:

1.       ¿Por qué se asustaron los animales de la granja de los osos?

2.       ¿Tenían razones para hacerlo?

3.       ¿Intentaros comunicarse con los osos?

4.       ¿Por qué no entendían lo que decían los osos?

5.       ¿Pudieron encontrarles un lugar en la granja?

6.       ¿Qué es lo que buscaban los osos?

7.       ¿Qué aprendieron con estos nuevos animales?


Actividad 2

La segunda actividad se trata de una canción conocida relacionada con la paz, donde los alumnos pueden cantarla en el patio del colegio todos juntos.

 Que canten los niños

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar;
que unan sus voces y lleguen al sol;
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor;
que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz... 


"yo canto para que me dejen vivir". 
"yo canto para que sonría mamá". 
"yo canto por que sea el cielo azul". 
"y yo para que no me ensucien el mar". 
"yo canto para los que no tienen pan". 
"yo canto para que respeten la flor". 
"yo canto porque el mundo sea feliz". 
"yo canto para no escuchar el cañón". 
(Repite primera parte)

Actividad 3

La tercera actividad consiste en realizar sopas de letras online, de forma que tienen que buscar y marcar con el ratón las palabras que encuentren relacionadas con la paz que se les muestra en la lista de la derecha, esta actividad se puede hacer en parejas para que sea más fácil encontrar todas las palabras a la vez que trabajan con sus compañeros.







Esta actividad se puede encontrar en


Actividad 4

La cuarta actividad consiste en que se les aporte a los alumnos el dibujo de la paloma de la paz para que ellos puedan colorearla y escribir los mensajes que ellos quieran dentro de ella, como por ejemplo que cosas se necesitan para conseguir la paz o como les gustaría que fuera el mundo. Después una vez terminadas las palomas, se pueden poner en un mural entre todos y colgarlo en la clase para decorarla y recordar la importancia de este día.













No hay comentarios:

Publicar un comentario