El término educación comienza a
usarse en el siglo XVIII con la formación de los sistemas escolares nacionales.
En cuanto a su etimología latina, educere
significa “hacer salir” y educare
hace referencia a “criar”.
A continuación tenemos dos artículos para analizar las dimensiones educativas que se pueden encontrar en cada uno de ellos. En estos artículos relacionados con la educación, el autor de cada uno de ellos analiza una situación distinta, de forma que nosotros podemos reflexionar acerca de esos temas.
- Artículo 1:
En el primer artículo se identifica la dimensión económica ya que la
economía incide en el desarrollo. En este caso no se dispone de igualdad de
oportunidades para todos, lo que lleva a que exista una desigualdad social.
En este artículo, se habla del gran número de niños y jóvenes que por causa de la pobreza han tenido que dejar de ir a la escuela o que incluso ni siquiera han tenido la oportunidad de ir nunca a clase. Estamos hablando de más de 200 millones de niños que se encuentran principalmente en el sur de Asia y África subsahariana
Por ello, UNICEF ha pedido que se aumente del tres al cinco por ciento del
porcentaje de gasto nacional en educación, para que cada vez más niños puedan
disponer de la oportunidad de ser escolarizados y así no quedar atrapados en la
pobreza y tener el conocimiento necesario para cuando sean adultos. Sin
embargo, este problema no se da igual en niños como en niñas, sino que el
número de las niñas que no pueden ir a la escuela es el doble que el de los
niños, esto puede deberse a que las niñas son sometidas a matrimonios en la
infancia, cuando deberían estar en la escuela.
- Artículo 2:
En el segundo artículo se identifica la dimensión política, ya que la educación
es un bien público fundamental. La escolarización es obligatoria y gratuita, este principio es asumido por los Estados.
En este artículo, se habla de la apuesta que llega desde la Conserjería de Educación
de la puesta en marcha de programas innovadores para reforzar la calidad del
sistema educativo. Pero además de establecer estrategias organizativas y metodológicas
que faciliten la adquisición del aprendizaje, se pretende también flexibilizar
este proceso tan importante, de forma que se estrena una nueva norma que
mejorará la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo, la disminución
de alumnos en grupos por el aumento del profesorado en centros públicos y
concertados, y aumentar el número de secciones bilingües.
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